miércoles, 14 de julio de 2010

¿DESPEDIR A LOS FUNCIONARIOS IMPRODUCTIVOS?




El diario ABC continúa su campaña contra los empleados públicos manipulando una propuesta de la CEOE, pues da a entender que la patronal propone el despido de los “funcionarios improductivos”. La veda que se abrió con el tijeretazo sigue abierta.

Como se puede ver, no cesan los ataques indiscriminados contra los servidores públicos. Muchos de ellos tendrían que empezar a retar a todos los calumniadores a que señalaran cuáles de sus obligaciones están incumpliendo y a pedirles explicaciones de con qué derecho difaman de forma genérica a todo un colectivo.

Algo habría que decir sobre la improductividad de las administraciones públicas. Estas hacen lo que les mandan los políticos, que son quienes marcan las prioridades. En la selección de personal cada vez se emplea más el dedo arbitrario que los principios de mérito y capacidad. El trabajo de los empleados públicos lo controlan y lo organizan los altos cargos, designados por el gobierno, que es el que dirige la Administración, tal y como indica nuestro texto constitucional. No se pueden admitir generalizaciones sobre la “improductividad” de los funcionarios, máxime si vienen de una institución como la CEOE, que es financiada en parte por el dinero del contribuyente y cuya presidencia no es exactamente un modelo de ortodoxia en la gestión empresarial.

El titular de ABC redunda en los mismos planteamientos de quienes desean reducir a la nada todo lo público, como panacea universal. En última instancia, para lo que sirven todas estas campañas es para justificar el desmantelamiento o la jibarización de los servicios públicos, ningunear el interés general y barrer para casa de forma absolutamente descarada.

2 comentarios:

  1. Queridísimo Mariano:
    No he tenido estómago para leerme el articulito de ABC, que preveo vomitivo a juzgar por ciertos precedentes que sí leí y produjeron consecuencias blogueras que ya conoces, no obstante, te propongo esta serie de preguntas filosóficas:
    -¿Despedir a los periodistas manipuladores?
    -¿Despedir a los plumíferos sin asomo de ética?
    -¿Despedir a los directores de periódicos que viven bajo cuerda de ayudas públicas más o menos encubiertas y claman no obstante por que se recorte inversión pública en partidas más provechosas?
    -¿Despedir a los políticos del PP que presentan sus propuestas impopulares disfrazadas de artículos periodísticos porque no se atreven a formularlas mucho en voz alta?
    -¿Despedir a esa plaga llamada Esperanza Aguirre de de una pastelera vez?
    -¿Despedir a los gobiernos centrales que cargan sobre los trabajadores los efectos de una crisis provocada por años de enriquecimiento de todo tipo de chorizos?
    -¿Despedir a Zapatero?
    -¿Despedir a Montilla?
    -¿Despedir a todos los superfluos y despilfarradores gobiernos autonómicos?
    -¿Despedir a los asesores con los que los partidos han premiado a sus fieles más inútiles con sueldos de fábula en todos los escalones de la administración (las oficinas de empleo reventarían y no serían capaces de encontrar trabajo apropiado para tanto inútil)?
    -¿Despedir a los políticos corruptos (las oficinas de empleo no reventarían, porque estos mangantes se buscarían cualquier modus vivendi que no representase trabajar)?
    -¿Despedir a los empresarios ineptos (¡qué genialidad, el autodespido!)?
    -¿Despedir a los empresarios chorizos y/o defradadores, incluidos por supuesto esa legión de autónomos que se han forrado abusando de la gente durante la época dorada, que han sido tan descerebrados para no ahorrar de lo muchísimo que ganaban y que ahora no paran de ladrar contra los funcionarios?
    -¿Despedir a los currantes de a pie que, durante los años que ganaban el triple o el cuadruple de lo razonable, en lugar de ahorrar, se compraban cochazos de treinta, cuarenta mil o más euros y ahora se quejan de lo mal que están?
    -¿Despedir a todos los descerebrados, sinvergüenzas e hijos de puta que hay en España, que se han forrado mientras las cosas iban bien y que ahora desde los sectores políticos, económicos y profesionales claman por soluciones que pasan siempre por cualquier camino menos por el de asumir ellos sus responsabilidades? Esto es un poco redundante con lo anterior y represenrtaría mandar al paro al menos a cinco millones de impresentables, pero... ¡qué gozada!
    En fin, perdona el exabrupto, pero ya sabes que hay cosas que me sacan de quicio.

    ResponderEliminar
  2. El artículo de ABC lo único que manipula es el titular, porque la CEOE viene a pedir lo de siempre: más privatizaciones y menos sector público. Pero lo preocupante es que la campaña continúa, hará daño y servirá de base para nuevos recortes.

    Y por supuesto que me sumo a la petición de despido para toda la patulea que mencionas. Porque la crisis a los sectores privilegiados y parasitarios apenas les ha rozado.

    ResponderEliminar