Tomeo
Uno de los narradores más originales, deslumbrantes y audaces de nuestra
narrativa actual acaba de irse.
Durante tantos años de modas excluyentes y literaturas oficiales, cuando
el compromiso y las nuevas preceptivas experimentales y ´socialrealistas´
marcaban la línea divisoria entre la literatura consagrada y la no tomada en
consideración, Tomeo permaneció olvidado o escasamente apreciado tanto por la
crítica literaria establecida como por los departamentos universitarios. De
hecho, algunas de sus obras de los 70 fueron reeditadas tras años y años de
ignorancia. Fue en las últimas décadas cuando Javier Tomeo, no muy integrado en
los círculos literarios, obtuvo el reconocimiento y sobre todo la difusión que
una obra de la calidad de la suya se merecía. Curiosamente, es uno de los
autores españoles más traducidos.
El castillo de la carta cifrada
es uno de los más increíbles ejercicios de estilo que se ha escrito en nuestras
letras recientes. Amado monstruo es
igualmente una novela provocadora, transgresora y poderosa que ha perturbado y
complacido a un importante número de lectores.
El discutido testamento de Gaston
de Puiparlier, menos conocida, con un humor original y que serviría como
ilustración de la coralidad múltiple de un relato que puede ser ameno sin
perder por ello calidad.
Un escritor inquietante, ucrónico, auténtico, una prosa directa,
agresiva, contundente y de trazos nada retóricos… Un individuo único, raro, con
una biografía también polifacética, variopinta…. Una lectura siempre recomendable…
La República literaria incorpora pese a todo a un escritor tan
individualista y singular que nos deja una obra bastante atemporal en sus
referencias sociohistóricas, pero representativa de los escritores que
seguramente pervivirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario