miércoles, 8 de mayo de 2013

UNA HUELGA RETRO Y NOSTÁLGICA A FAVOR DE LA LOGSE






Vaya por delante que el juicio que me merecen los que gobiernan en estos días grises España y Europa no lo voy a expresar con las palabras que me pide el cuerpo para que no pueda decirse de quien esto escribe que ha perdido la educación al hablar de los problemas de la instrucción pública de su país. El gobierno del PP ha aprovechado la coyuntura interna y externa para llevar a cabo el programa máximo de la derecha más cavernícola y montaraz. Representa un serio peligro para el mantenimiento de unos mínimos derechos sociales y colectivos en una sociedad civilizada y ha roto las reglas del juego que se pactaron durante la transición política. Por si fuera poco, es difícil encontrar una sola institución sana, no corrompida y no susceptible de una  transformación radical, en el sentido más etimológico de este término

 Con estas breves consideraciones sobre la terrible coyuntura –¿o nuevo régimen?- que sufrimos deseo alejar la más mínima sombre de duda sobre los motivos por los que rechazo sin ambages la huelguita por un día a la que nos llaman quienes se tienen a sí mismos como guardianes de las esencias. Los convocantes de la jornada huelguística son, sin duda, unos dinosaurios que ofrecen una notable resistencia a ser una especie en vías de extinción, con lo bien que le vendría a la higiene mental de este país. Los mismos que jamás protestaron contra la LOGSE, ley que hundió la enseñanza pública hasta los niveles más miserables de la historia, los mismos que han sido el núcleo duro de un búnker pedagógico responsable de convertir el sistema educativo en un erial lleno de analfabetismo y degradación de la función docente, los que han apoyado que en la práctica sea la enseñanza privada casi la única en la que un ciudadano pueda recibir una formación para competir en una sociedad tan dura y deshumanizada como ésta, ahora, precisamente ahora, levantan las banderas al viento y convocan una jornada de lucha, huelga por un día incluida, en la que mezclan todos los fantasmas interiores y exteriores exorcizables para así ganar más adeptos y generar más confusión. Las cualidades que no tuvieron para la decencia intelectual y el verdadero compromiso con la calidad de los servicios públicos no les faltan en el arte del agit-prop, donde es justo reconocerlo, siempre dieron muestras de una maestría sin igual.

De esta manera, llevan logrando desde finales de 2011 que el mundo de la docencia viva una disyuntiva excluyente de la que no hay salida ni tercera opción ni más elección dentro del dilema simple y maniqueo. O estás de acuerdo con los recortes, la destrucción cuantitativa de la enseñanza y más ayudas a la concertada o te adhieres a los que han sido los mandarines de la educación desde que perpetraron la LOGSE y se dedicaron a extender la estulticie posmoderna y a destruir la tradición educativa española que se remontaba a la Ilustración y a las luces. O sea, o destrucción cuantitativa o destrucción cualitativa. La jornada de mañana 9 de mayo no se puede interpretar de otra manera que como un pulso más por parte del núcleo duro que ha mandado en la enseñanza en España y ha infectado casi todas las esferas de poder educativo influyente, desde los medios de comunicación afines, la burocracia sindical, la casta pedagógica, los paniaguados del clientelismo, amplios sectores de la Inspección y de la Administración... Un pulso para no perder influencia, para ser la alternativa, para resucitar y dar un nuevo contenido a su rancio y desgastado discurso.

 El guión de lo que pasará mañana ya está escrito: los convocantes inflarán las cifras, el ministerio las minimizará. El día pasará sin pena ni gloria y su incidencia será nula, si exceptuamos el puñado de personas se que sentirán representadas por las organizaciones movilizadoras como esperanza frente a las agresiones del poder.

 Un ejemplo patético de demagogia, confusión, corporativismo y cierto cacao mental lo tenemos en este manifiesto de profesores de CCOO de la EOI Jesús Maestro de Madrid, pese a la falta de membretes y logotipos. Entre col y col, lechuga. Siempre ha sido una táctica pecera mezclar temas no relacionados, presentarse con máscaras, travestirse, camuflarse o confundirse entre la multitud. Da igual, son los que son y huelen a la legua. Por otro lado, no faltan en todos sus panfletos y comunicados los argumentos reaccionarios ya conocidos de los pedagogos a la violeta, como oponerse a todo lo que sean evaluaciones externas del sistema. Simplemente, porque no quieren que se pueda evidenciar que los resultados del actual modelo educativo son calamitosos.

 La LOMCE recuerda mucho a la LOCE de Pilar del Castillo. Y si peca de algo es de mantener el mismo paradigma educativo que la LOGSE-LOE: cuatro años de secundaria comprensiva y dos años de bachillerato ridículo y vacío. La LOMCE introduce algún elemento de exigencia, aunque está también impregnada del tecnocratismo de los opusdeístas del 70, pues es especialmente nefasta con las lenguas clásicas y la filosofía. Sin embargo, a los pedagogos dogmáticos la ley Wert no les gusta, primero porque siendo la educación su cortijo no la han hecho ellos y además porque no repite el mismo discurso pedagógico de la LOGSE-LOE, lo cual no la hace, en términos generales, una ley peor ni justifica un análisis tan catastrofista y dramático como el que los propagandistas lucen de forma tan desmedida e hiperbólica.

 Otra cosa son los recortes. Hay que recordar que fue Zapatero quien en mayo de 2010 aplicó de forma unilateral y sumisa a los dictados de la oligarquía financiera europea los primeros tijeretazos antisociales, de especial severidad. Y también conviene subrayar que los nefastos y antisociales recortes han sido posibles estando en vigor la LOGSE y la LOE, por lo que carece de sentido establecer una relación de causa-efecto entre la LOMCE, los recortes educativos y la privatización de la enseñanza. Esta última en el ámbito escolar se vio favorecida por los dos años de concertada que les regalaron quienes hicieron las reformas educativas de principios de los 90 y por la degradación de los institutos públicos, lo que echó a las clases medias en manos de la privada y la concertada. Es preciso un debate educativo con seriedad, con participación, erradicando y descabalgando las dañinas burocracias sindicales, que han terminado fagocitando la marea verde, movimiento de resistencia que si al principio podía ser una respuesta autónoma, espontánea y fresca a la brutalidad de los hachazos del PP en el servicio público de la educación, ha terminado convirtiéndose en un circo naïf profeflauta, de estética ñoña y discurso muy flojo, totalmente teledirigido por CCOO y que da una imagen lumpen y cutre del profesorado, que es justamente lo que busca el gobierno del PP de Madrid en su deliberada y alevosa estrategia de descrédito de la docencia y de los docentes.

 Que a las mareas se sumen presuntos padres de alumnos, muchos son burócratas de las confederaciones de padres cuyos hijos terminaron la escuela tiempo ha, partidarios de que en los colegios e institutos públicos se deje de dar clase, es sencillamente un disparate. No reparan que todas estas horas perdidas son un argumento más para que los pocos padres de la clase media que llevan a sus hijos a la pública desistan definitivamente de su voluntad.


 Los convocantes de la épica –o tragicómica- jornada de lucha, huelga y movilización de mañana, envueltos en la estética verde infantilizante y proletarizadora, jamás han asumido sus responsabilidades ni se han dado por aludidos por su culpa en el desastre educativo. Desastre que negaron en su manifiesto NO ES VERDAD, prueba fehaciente de que todos los discursos de todos los aparatos terminan degenerando en una ficción que compran los más indocumentados o quizá los desesperados que no tienen otro clavo ardiendo al que agarrarse. La adversa coyuntura y el salvajismo predador de la derecha sin complejos han dado nuevas alas a los popes ya añejos y veteranos que habían caído en el descrédito, la rutina y la apatía ante la indiferencia general. Que ahora reclamen, aunque sea subrepticiamente, una cuota de representatividad, legitimidad o futuro no deja de ser inquietante. Por eso, que conmigo que no cuenten.

3 comentarios:

  1. Muy razonable y bien razonado, Mariano. Resalto algunas cosas:
    -Si teníamos que rebelarnos contra las malas leyes, ¿por qué no nos hemos rebleado contra la LOGSE y la LOE en su 20 añitos?
    -Algunos como CCOO y UGT tienen un lamentable currículum oculto: hablan de acabar con la concertada y luego tienen secciones de concertada, por no hablar de los años que llevan pactando acuerdos en este sector.
    -Lo bueno que tuvo la marea verde se lo cargaron ellos dejándola morir. Hace tiempo que convocan huelgas solo con el propósito deliberado de no ganarlas.
    -¿Cuándo van a dejar de manipular al profesorado en su beneficio propio? Esta huelga es solo para defender su chollete, es decir, la LOE. No les molesta por las torvas intenciones del PP, con las que han convivido durante años, sino por esto.

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    1. Son las mismas preguntas que nos hacemos algunos:

      - no ha habido protestas contra la LOGSE ni contra la LOE, al contrario.
      - la concertada es sencillamente intocable.

      Por no hablar de la elección del director ni de otros argumentos demagógicos.

      Lo más feo de este asunto es que no dejan espacios para los que no son PP ni búnker pedagógico.

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  2. Eso último es la mayor aberración, pero tampoco son extrañas las aberraciones en un país que ha estado secuestrado por una clase política, un poder económico y unos aliados (prensa, sindicatos, asociaciones empresariales, iglesia...) corruptos y aberrantes. Sabes que mi principal motivo para no ir a esta huelga fue que no estaba dispuesto a que mi rechazo de los abusos del PP se manipulara como un apoyo a lo que hay ahora. El logsianismo muy pronto acabó manipulando en este sentido las protestas del curso pasado, bien que con la inestimable colaboración de las agresiones e injurias al profesorado del PP. Pero insisto: es deplorable la demagogia de esta convocatoria: decir que la LOMCE anulará los claustros o hará que la elección de los directores esté en poder de la Administración es jugar muy sucio, porque eso está sucediendo ya. Sinceramente, no me explico cómo la gente se sigue dejando manipular de este modo.

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