lunes, 15 de noviembre de 2010

PUIGCERCÓS, UN BERLUSCONI A LA CATALANA




En la imagen, Carod Rovira inflando un globo


Leemos en EL PAÍS la andanada del dirigente de “Esquerra Republicana de Catalunya”, el inefable Puigcercós, contra andaluces y madrileños a cuento de la ya cansina historia de que hay territorios que pagan más impuestos y otros que reciben más beneficios que no merecen. No hay forma de meter en la cabeza de un nacionalista que los impuestos los pagan las personas físicas o las sociedades, no los territorios. Pero aparte de esta observación, conviene recalcar que lo único para lo que sirven estas tendencias disgregadoras, centrífugas y patrioteras de estos irresponsables es para fomentar el odio y la discordia. Persisten en la línea xenófoba y llena de estereotipos propia de una extrema derecha que usa etiquetas pseudoprogresistas para esconder el carácter paleto y fascistoide que han tenido siempre todos los nacionalismos agresivos.

Por otro lado, en un sistema fiscal justo y progresivo, lo justo sería que quienes más ingresaran, pagaran más. Y que recibieran en mayor cuantía los más necesitados del erario público. Es decir, que aparte de falaces y falsas, las palabras de este insigne líder nacionalista, rezuman un concepto zafiamente insolidario, más propio de los retrógrados del “Tea Party” que de quienes utilizan la marca de “izquierdas” porque tiene más caché entre cierto público, aunque lo que signifique está por ver.

Pero lo que más cansa de este tipo de declaraciones del líder de un partido que lleva años gobernando en Cataluña con el PSC-PSOE y los restos del naufragio del PSUC, es que son una forma de eludir su responsabilidad en la gestión del tripartito. Nada dice este adalid de la demagogia al peor estilo de Jean Marie Le Pen de los despilfarros de su compañero de partido, el inenarrable Josep Lluis Carod Rovira, con el bochornoso dispendio de sus embajaditas, auténticas canonjías en las que incluso tiene de paniaguado a un hermano en París. Razón tienen los que han calificado de “casta parasitaria” este abuso de gastos superfluos en las administraciones a costa de los contribuyentes, que son los que pagan el sueldo y demás injustificables despilfarros de los beneficiarios de esta forma tan familiar de entender la política. ¿Por qué no habla de los resultados de la gestión del tripartito? ¿De cómo está la educación pública, de cómo han avanzado en la convivencia democrática, de qué van a hacer para parar la desindustrialización de Cataluña, de la infinita corrupción de su clase política, por citar sólo algunos ejemplos?

Es más cómodo buscarse un enemigo exterior. Lo que resulta incomprensible es que un partido como ERC, que en cualquier democracia sería calificado de populismo fascistoide y considerado como unos bisoños hooligans del debate político, que pueden superar todos los límites del ínfimo nivel intelectual de la vida pública, hayan sido interlocutores y socios para garantizar la gobernación y la gobernabilidad de España, así como para sacar adelante importantes leyes cuya inspiración disgregadora e insolidaria pueden ser un germen de un virus nefasto del que nos va a resultar muy difícil curarnos en el futuro.

Una ojeada al blog de este ilustre padre de la patria nos aportará aún más argumentos para ser conscientes del cáncer que suponen personajes de este jaez.

Y Artur Mas, el “hereu” de Jordi Pujol, condena las formas, pero no el contenido del discurso de Puigcercós. Al fin y al cabo, los respetables y honorables representantes del nacionalismo catalán llevan décadas manteniendo los mismos sofismas y propagando el mismo veneno. Con notable impunidad y sin haber pagado el precio que deberían haber pagado por ello.

2 comentarios:

  1. Esta mañana he oído en la radio unas estadísticas que, lamentablemente, no he podido saber de quién eran pero venían a decir que, en los últimos cuatro años, los que declaran desear la independencia han pasado en Cataluña de un 32 a un 45 por ciento (creo recordar) y que la mayoría de la gente es favorable a ciertos abusos lingüísticos que pretendió corregir (porque yo no creo que vaya a conseguirlo así como así) la sentencia del Constitucional. Esta cosecha la ha sembrado el tripartito, y ahora mira: Puigcercós ahondando en sus asnalnacionalismo y Montilla fichando a Corbacho e intentando hacer olvidar su retórica soberanista de hace apenas un par de días para ver si pesca en ese electorado no catalanista del que se ha estado riendo. ¿Quién ha ganado y quién ha perdido con el tripartito? Y encima, como tú dices, CIU partiéndose de risa mientras ve cómo ciertos tontos útiles le hacían el trabajo sucio. Montilla debería ir con Zapatero a la plancha de los tiburones.

    ResponderEliminar
  2. Mariano, no sé por qué puñetero byte no puedo acceder a tu último post, el del romance de la señorita Trini y el rey moro, que, por lo que apunta el título, te ha picado el amigable mosquito del recochineo, y ya sabes que yo para con mi Trini.....lo que haga falta.
    Salud
    Cándido Fernández

    ResponderEliminar