miércoles, 26 de junio de 2013

Rosell pide más recortes contra los parados

Rosell pide más recortes contra los parados



El buitre avariento ataca de nuevo

Algunos estamos hartos de los voceros, agoreros y propagandistas de la chusma financiera y empresarial que están aprovechando la crisis del euro y la terrible coyuntura que vivimos para imponernos un modelo de sociedad brutal, salvaje, sin derechos. Y lo hacen impunemente, sacando pecho, a veces con la desvergüenza de un tono moralizante, otras, como grupo de presión macarra y mafioso que son, descaradamente, dando al gobierno munición e “ideas” con las que seguir destruyendo lo poquito que queda de protección social, lo poquito que queda de Estado de Bienestar. Que eso era o Europa. O iba a ser. La Europa de los que hoy cortan el bacalao es una involución retrógrada tan bestia en lo social que obliga a preparar una alternativa, contundente y severa, contra todos los gerifaltes de hogaño.

Uno de esos portavoces, altavoces o simplemente bocazas, es el presidente de la CEOE, ejemplar institución. O al menos una institución que ha dado muchos ejemplares sin igual.
 "> individuo
no abogue por cercenar derechos a los trabajadores y someterlos a la indigencia.
 A lo mejor algún día hay que plantearse alguna medida contra este señor, empezando por exigir que ni un céntimo de los contribuyentes vaya a parar a la organización que él dirige (y en la que ha habido notorios delincuentes en sus filas), además de demandar que un posible consenso o pacto social debe hacerse, no ya sin él, sino abiertamente contra lo que él dice y lo que él represente.

De lo contrario, con la misma gasolina con la que Rosell incendia todos los días la convivencia social, puede armarse un fuego de incalculables consecuencias.



domingo, 23 de junio de 2013

En la muerte de Javier Tomeo



Tomeo


   Uno de los narradores más originales, deslumbrantes y audaces de nuestra narrativa actual acaba de irse.

   Durante tantos años de modas excluyentes y literaturas oficiales, cuando el compromiso y las nuevas preceptivas experimentales y ´socialrealistas´ marcaban la línea divisoria entre la literatura consagrada y la no tomada en consideración, Tomeo permaneció olvidado o escasamente apreciado tanto por la crítica literaria establecida como por los departamentos universitarios. De hecho, algunas de sus obras de los 70 fueron reeditadas tras años y años de ignorancia. Fue en las últimas décadas cuando Javier Tomeo, no muy integrado en los círculos literarios, obtuvo el reconocimiento y sobre todo la difusión que una obra de la calidad de la suya se merecía. Curiosamente, es uno de los autores españoles más traducidos.

   El castillo de la carta cifrada es uno de los más increíbles ejercicios de estilo que se ha escrito en nuestras letras recientes. Amado monstruo es igualmente una novela provocadora, transgresora y poderosa que ha perturbado y complacido a un importante número de lectores.

  El discutido testamento de Gaston de Puiparlier, menos conocida, con un humor original y que serviría como ilustración de la coralidad múltiple de un relato que puede ser ameno sin perder por ello calidad.   

   Un escritor inquietante, ucrónico, auténtico, una prosa directa, agresiva, contundente y de trazos nada retóricos… Un individuo único, raro, con una biografía también polifacética, variopinta…. Una lectura siempre recomendable…


   La República literaria incorpora pese a todo a un escritor tan individualista y singular que nos deja una obra bastante atemporal en sus referencias sociohistóricas, pero representativa de los escritores que seguramente pervivirán.

martes, 11 de junio de 2013

The man who new two little


Los españoles no nos cansamos de recibir noticias sorprendentes. Ahora resulta que el http://www.vozpopuli.com/nacional/26480-garcia-escudero-no-sabia-que-tenia-que-declarar-el-prestamo-que-le-dio-el-pp  presidente del Senado, Pío García Escudero, ha declarado que "no sabía que tenía que declarar" el préstamo que le dio el PP.

El presidente del Senado admitió ante el juez haber cobrado 24.000 euros del PP en 2000, pero confiesa que no lo declaró a Hacienda "porque no sabía que tenía que hacerlo", según se refleja en el audio de su declaración a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. 


¿Cómo es que una persona de su rango institucional y de su responsabilidad no sabía lo que tenía que declarar?


lunes, 10 de junio de 2013

SABE RUBALCABA QUÉ PROPONE REALMENTE SOBRE LAS PENSIONES


   
  Los mítines políticos suelen provocar las bajas pasiones. Esto días de exigencias europeas de más recortes, ajustes, esfuerzos y mutilaciones, por el contrario, nos acercan a los peores augurios. Muchos de ellos nos abocan, cual de si maldición bíblica se tratara, a las bajas pensiones. Tan callando.

Y las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba que también recoge ">http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/09/valencia/1370802121_502343.html
EL PAÍS nos devuelven al lenguaje de las trampas saducea del antiguo pilarista amante de los sofismas bien presentados, las acrobacias dialécticas y las sutilezas verbales en la que no queda claro ningún concepto, pero se transmite lo contrario de lo que se insinúa, si es que lo que se insinúa está claro, que explícito, explícito no hay nada. Excepto que se opone al recorte de las pensiones... Si no lo pacta con los sindicatos... ¿Y si lo pacta? ¿Entonces sí valdría?

¿El rechazo a la reforma de las pensiones no vendrá determinado por su contenido injusto, ihumano y antisocial? ¿O si se incluye en un paquete de pactos entre los interlocutores oficiales aunque sea socialmente lesivo entonces es una reforma adecuada? ¿De qué depende la aceptabilidad de la liquidación del sistema público de pensiones, de que nos empobrezca o de que se reconozca al tercio sindical su papel indistutible en el Consejo del Reino?

No nos líes, compañero Rubalcaba. Mójate sobre el fondo de la cuestión y dinos qué piensas hacer con las pensiones si ganas. Sólo como un mero ejercicio de hipótesis académica….

    Un jefe de la oposición desahuciado se encuentra con un agujero de miles de millones en las cuentas públicas y los bancos alemanes y las aseguradoras privadas le piden que reduzca a la mínima expresión las pensiones públicas.

1.                 Escriba sus propuestas detalladas, indicando cifras, datos y pormenores de todas las cuentas.
2.                 Señale las fuentes empleadas para acceder a datos y a proyecciones públicas.
3.                 Analice la evolución de las pensiones públicas en los países occidentales.
4.                 Determine la financiación del sistema público.

En el examen se pueden utilizar ordenadores, chuletas, móviles y toda la bibliografía que se requiera. Eso sí, el alumno deberá responder exclusivamente las preguntas planteadas en los términos en los que se le han planteado.




domingo, 9 de junio de 2013

EL PAÍS Y LAS PENSIONES

EL PAÍS y las pensiones



            El periódico de PRISA, en decadencia franca desde hace tiempo, hace honor a sus nuevos propietarios como uno de los abanderados de recortes brutales en pensiones, que depauperarían más a la población y contribuirían a deprimir más el consumo y a que todos seamos más pobres.

            Si leemos los artículos de opinión, los reportajes y los análisis económicos, comprobamos cómo los nuevos dueños del diario global en español (antes independiente de la mañana), apuestan sin ambages por uno de los recortes más brutales que completarían el desmantelamiento de lo poco de Estado de Bienestar que nos quedaba.

            No deja de ser curioso que un medio que otrora era el abanderado del progresismo ahora se embarque en la defensa de los intereses más reaccionarios y de políticas antisociales. Triste exponente de la degradación política y moral que vivimos.


            Si hay una línea política para los que quieran defender un cambio frente al desastre actual, esa pasaría indefectiblemente por recuperar lo que se ha perdido en estos años de agresión contra los ciudadanos, iniciada en mayo de 2010 con el giro copernicano que dio Zapatero cuando le leyeron la cartilla los que mandan en Europa y él se limitó a decir amén, como había hecho antes con tantos otros que le dictaban su política.

sábado, 8 de junio de 2013

Antonio Muñoz Molina, premio príncipe de Asturias de las Letras.





  
La concesión del premio príncipe de Asturias de las Letras a Antonio Muñoz Molina es un motivo de satisfacción para los que somos fieles lectores de su obra literaria y encontramos el placer de ver magníficamente recreada nuestro ser hispánico a través de la palabra exacta, libre y comprometida en sus artículos y libros de opinión. De hecho, el escritor de Úbeda es hoy, junto con intelectuales tan diversos como Fernando Savater, Albert Boadella, Vargas Llosa o Jon Juaristi, uno de los pocos referentes críticos con los vicios del sistema desde un pensamiento independiente y honrado, enormemente lúcido, frente a los sectarismos, los estereotipos y el periodismo de trinchera y agitación y propaganda de uno u otro signo que tanto agitan la convulsa vida colectiva en tiempos tan duros y difíciles como los que atraviesa España en su aguda y deprimente crisis económica, política, institucional, moral y social. En su crisis global.

La narrativa de Muñoz Molina ha logrado afortunadamente un reconocimiento merecido en un país tan difícil como es España, cicatero a la hora de reconocer el mérito de sus propios conciudadanos. La calidad e intensidad de su prosa, su estilo poderoso y su brillante sintaxis, junto con una capacidad de evocación y de deslumbrante descripción, confieren a la mayoría de sus narraciones un ritmo y una prosa poética que ha alcanzado el nivel de los que sin duda permanecerán en el tiempo. Por otro lado, el mundo narrativo de Muñoz Molina es un reflejo certero de nuestra memoria histórica colectiva, una forma de acercarse auténtica y profunda a las señas de identidad de lo español, un espejo de lo que fuimos, lo que somos y lo que hemos soñado ser. Sin concesiones a la frivolidad, a la demagogia ni al conformismo.

Pero además del indiscutible valor literario de una palabra tan bien enhebrada y expresiva, es bueno destacar el papel de intelectual de Muñoz Molina en la España actual. Su compromiso de pensador responsable, mesurado y honrado, con una actitud valiente, nada acomodaticia ni anuente con los discursos oficiales, lo convierten en un referente imprescindible en el artículo de opinión del periodismo literario de nuestros días. Sus tomas de posición sobre la izquierda y la educación pública, los excesos de los nacionalismos, la falsificación de la memoria histórica, los diferentes abusos del poder o los más diversos asuntos de la vida pública española nos permiten ver con ojos inteligentes y atinados, una realidad que la propaganda y el pobre debate de los medios españoles siempre tratan de desfigurar.

Cabe destacar el mérito del autor de Sefarad, quien al aceptar el premio que le concedió la ciudad de Jerusalén, donó su cantidad íntegra a un colegio donde se educan juntamente niños árabes e israelíes, en lugar de aceptar las presiones sectarias de quienes le http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/10/actualidad/1360504122_513560.html
 ">pedían
 que renunciara al galardón.

Siempre he recomendado la lectura del Muñoz Molina narrador y con razones de urgencia también al Muñoz Molina intelectual, uno de los autores que de forma más acertada y con una prosa exquisita nos muestran un visión de España absolutamente necesaria y que quienes tienen puestos de responsabilidad deberían escuchar.