domingo, 18 de diciembre de 2011

HABEMUS PAPAM

HABEMUS PAPAM

Es increíble la magnífica interpretación de Michel Piccolli, con más de 85 años, en esta deliciosa película, sutil, fina, medida y sin excesos, que trata de forma humana y brillante el factor humano de la responsabilidad, en una ficción claramente incierta pero creíble y que no cae ni en la sensiblería ni en el anticlericalismo zafio.

En esta reseña crítica de la película “Habemus Papam”, de Nanni Moretti, nos dan más detalles del argumento y del interés de la cinta.








Estamos ante un cardenal que, tras haber sido nombrado Papa, no se ve con suficiente capacidad para hacerse cargo de la inmensa responsabilidad.

¡Qué distinto ese miedo escénico y ese sentido de la autolimitación de otros políticos que todos podemos tener in mente que han carecido de ese pánico por el abismo pero nos han llevado a los demás al precipicio.

martes, 13 de diciembre de 2011

DIVISIÓN DE PODERES




El presidente del PP y futuro jefe del poder ejecutivo "nombra", "designa" al presidente del poder legislativo, sin cortarse un pelo. Sin el más mínimo decoro por las formas. Es una manera muy descarada de interpretar la división de poderes.

Sólo falta que el jefe del ejecutivo designe al nuevo fiscal general del Estado y nombre igualmente a la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Todos los poderes del Estado -o casi todos- en manos de un césar, de un ungido, aunque sea electo.

¿Es esto lo que se entiende por división de poderes?